¿Cómo nació el clásico capitalino? Te contamos la rivalidad entre Pumas y América, la historia, los inicios y como ha ido creciendo.

¿Cómo nació el clásico capitalino y la rivalidad entre Pumas y América?
¿Cómo nació el clásico capitalino y la rivalidad entre Pumas y América?

Ni los estrategas quedan exentos. La pronunciada rivalidad de Hugo Sánchez y Leo Beenhaker, el polémico traspaso de Enrique Borja, el Campeón de Campeones del 2005, la tarde 16 de Abril del año 2000 en la que las águilas del América brindaron una de las peores actuaciones que pueda recordarse frente a Pumas, quienes resultaron con el marcador a su favor con un 4-1, resultado que no ha vuelto a repetirse y las semifinales del 2018 entre Pumas y América con aquel 6-1 para eliminar al conjunto universitario con la humillación más grande de esta rivalidad son solo algunos momentos que preceden en la historia de los enfrentamientos entre ambas escuadras.

Remontadas, confrontaciones, goleadas, jugadas polémicas, aficiones rivales, jugadores que han vestido las dos camisetas, hacen que el encuentro entre Pumas y América sea uno de los más apasionantes del fútbol mexicano, por lo que la etiqueta de “clásico” es más que aceptada.

¿Cómo nació el clásico capitalino?

La rivalidad inició en la final de la temporada 84-85 cuando Pumas y América debían definir un campeón. El duelo de ida se disputó el Estadio Azteca (1-1) , el segundo en Ciudad Universitaria con un empate a cero, resultado que forzó a un tercer encuentro con sede en el Estadio Corregidora en Querétaro, donde el árbitro Joaquín Urrea marcó un penal a favor del América como resultado de una mano en el área, mismo que más tarde se equivocaría para omitir un penal a favor del conjunto auriazul por una mano similar a la anterior. Así fue como América se coronó campeón en la década de los 80´s, hecho que le otorgaría su quinto título.

Sigue a Goya México en Instagram
Sigue a Goya México en Instagram

Rivalidad entre Pumas y América

Desde sus orígenes, los duelos entre Pumas y América han sacado chispas. En la temporada 61-62 de la Segunda División de México donde Pumas UNAM consigue su ascenso a la Primera División de México, fue recibido por el conjunto azulcrema enfrentándose el 1 de Julio de 1962. El resultado del encuentro fue un 2-0 con victoria para el América.

Para la temporada 66-67 América adopta el Estadio Azteca como su casa permanente, donde su primer enfrentamiento como locales fue frente a los universitarios, encuentro que se definió con una goleada 5-1 a favor de los azulcrema. Por si fuera poco, en el siguiente duelo sería Pumas quien recibiría en el Estadio Olímpico Universitario a la escuadra americanista el 1 de diciembre de 1966, regresando la goleada con un 4-1 a favor de los felinos.

Después de la final 84-85, Pumas y América se enfrentaron de nuevo en la final 87-88 el 3 de Julio de 1988, donde América se lleva nuevamente el título, sellando su victoria con un contundente 4-1 en el partido de vuelta y un 4-2 global.

La última final de liga que disputaron estos dos conjuntos fue en la temporada 90-91 el 22 de Junio donde Pumas, entonces dirigido por Mejía Barón, concluyó la fase regular en la cima de la tabla general siendo líder de goleo y triunfos. Pumas logra conseguir su tercera estrella con un gol magistral de Ricardo “El Tuca” Ferretti, actuación que con el paso de los años sería definida como “El Tucazo”.

Suscribete a nuestro canal de YouTube
Suscribete a nuestro canal de YouTube

América le robaría una final más a Pumas en la edición del Campeón de Campeones el 27 de Julio de 2005, formato que enfrentó al campeón de la Apertura 2004: UNAM y al campeón del Clausura 2005: América, duelo que concluyó con un 2-1 sobre los universitarios.

Han sido 152 duelos entre Pumas y América hasta el día de hoy, 116 en liga, 23 en liguilla, 9 en Copa de México, 2 en el formato de Campeón de Campeones y 2 en Pre Libertadores. Pumas cuenta con 37 enfrentamientos ganados, mientras que América se impone con 56 y se reservan 59 empates. Los universitarios han marcado un total de 175 goles, mientras que los azulcrema cierran con 204.

Lo anterior se reduce solamente a una estadística, sin embargo, los momentos sublimes que marcan la rivalidad entre ambas escuadras son difíciles de contar con exactitud, estamos seguros de que es uno de los duelos que más hace vibrar a la audiencia.

Afición, seguramente ustedes tienen o conocen más de un momento en alguna edición del clásico capitalino que recuerden con orgullo o coraje. ¡Cuéntennos cuál es!

Sigue a Goya México en Facebook.
Sigue a Goya México en Facebook.

#ComparteLaPasión #FútbolEnTacones

¡Hasta pronto!

¡Deja tus comentarios sobre la nota 👇!