Goyo Puma, la divertida botarga del Club Universidad, la Mejor Mascota del Fútbol Mexicano.

Goyo Puma, la Mejor Mascota del Fútbol Mexicano.
Goyo Puma, la Mejor Mascota del Fútbol Mexicano.

Afición, les envio un fuerte abrazo hasta sus hogares deseando que estén bien en estos tiempos complicados que atraviesa nuestro país y el mundo.

Afición, el día de hoy hablaremos de la historia de una gran figura que siempre está alentando a Pumas desde la cancha y que ha sacado millones se sonrisas a la afición. Hablo de nada más y nada menos que de la mascota oficial de Pumas, Goyo.

Suscribete a nuestro canal de YouTube
Suscribete a nuestro canal de YouTube

La palabra “Pumas” como distinción de nuestro equipo surge en la decada del 40, cuando Roberto “Tapatío” Méndez, entrenador de fútbol americano de la UNAM, mencionó que sus jugadores tenían todas las características y atributos de un Puma, sin saber que ese apodo se quedaría para siempre.

Fue en el año 1947 cuando nace la cachorra ‘Casti’, la primera mascota del Club Universidad Nacional, siendo una puma. Casti fue enviada a un zoológico y en su lugar dejo a ‘Palillo’, quien llegó en 1956 pero moriría 10 años después en el 1965.

Tras la muerte de palillo, llego Ulises hasta 1972; luego llegó Pibe, en 1984, quien hizo pareja con la felina Maya, con la que tuvo varias crías que fueron adoptadas por la universidad. Tras ser llevados al zoológico, Elmer, una de sus crías, pasó a ocupar el puesto de mascota. Después de ser donado a un programa de reproducción, llegaron Toshka, Miztli y la que ejerce de mascota actual, Iyari, cuyo nombre es sinónimo de corazón en lengua wixárika (huichol).

Sigue a Goya México en Facebook.
Sigue a Goya México en Facebook.

Goyo Puma.

Pumas necesitaba a una mascota que pudiera estar en todos los partidos y que se acercara a la afición para motivarla a alentar al club, fue así donde nació Goyo Puma, que debe su nombre a la popular porra universitaria de nombre ¡GOYA!, y que es coreada día a día por los universitarios en el Estadio Olímpico Universitario y donde quiera que la afición este.

La Mejor Mascota del Fútbol Mexicano.

Goyo es considerada una de las mascotas más representativas de toda la Liga MX por su simpatía y hacer acto de presencia en muchas de las causas sociales en representación de Pumas, lo hemos visto en hospitales, fundaciones, casas hogar, eventos para la afición, partidos de la femenil, etc… Goyo es la actual alegria de todo Club Universidad Nacional.

Y tú, ¿Qué opinas?

Sigue a Goya México en Instagram
Sigue a Goya México en Instagram

¡Deja tus comentarios sobre la nota 👇!