Te contamos la trayectoria de la leyenda Hugo Sanchez, uno de los jugadores más importantes de nuestro club. Su paso paso por Pumas y Europa.

Hugo Sanchez, una de las más grandes leyendas de nuestro club
Hugo Sanchez, una de las más grandes leyendas de nuestro club

Comunidad de GoyaMéxico una vez más me encuentro trayendo datos curiosos que quizá sabías o quizás no. Esta vez, de uno de los máximos referentes del club Universidad.

Acompáñame a través de la nota y entérate de estos datos del “macho” Hugo Sánchez.

Trayectoria de la Leyenda, Hugo Sanchez.

Cuando hablamos de ídolos de la historia del club, indudablemente uno de los principales nombres que se nos viene a la mente es el del canterano auriazul Hugo Sánchez. La trayectoria de la leyenda Hugo Sanchez te la contamos en 12 datos acerca de él, referentes a su paso por Pumas y en general de toda su carrera.

Debut.

Llegó al club Universidad en 1969,a la edad de 11 años y luego de abrirse paso entre jugadores de la talla de Evanivaldo Castro “Cabinho”, Juan José Muñante, Arturo Vázquez Ayala, entre otros, su debut se produjo el 23 de octubre de 1976 ante tigres. En la temporada 76-77, siendo uno de los novatos más sobresalientes de la liga, ganó el primer título con los del pedregal.

Debut en Copa del mundo.

La primera Copa del mundo a la que fue seleccionado fue la de Argentina en el año 78, donde desafortunadamente la participación de la selección mexicana fue un fracaso esto de la mano de José Antonio Roca.

El “tri” fue goleado por la selección de Túnez (3-1), Polonia (3-1), y Alemania Federal (6-0). Con tan solo 18 años no tuvo oportunidad de mostrar sus habilidades y calidad.

Genio y figura.

En el año 1981 un 9 de agosto, Sánchez jugó su último partido con Pumas, la despedida no pudo ser mejor ya que se retiro consiguiendo la 2 estrella para el conjunto en ese entonces dirigido por Bora Milutinovic.

Anotó un gol en el 4-1 en que los auriazules derrotaron al Cruz Azul en el encuentro de vuelta de la final. En la temporada 78-79 logró su primer título de goleo al anotar 26 en año deportivo, compartiendo con “Cabinho” la corona.

Ya para ese entonces, la liga le quedaba pequeña.

Pumas, Europa y la selección nacional.

Su paso por el Atlético.

Debuto con el Atlético el 19 de agosto de 1981 en un amistoso frente a ni más ni menos que el Liverpool. Su primer gol llegó hasta el 30 de noviembre de ese mismo año. Hugo estuvo a punto de volver a México pues le costó demasiado adaptarse mientras en las tribunas los gritos de “indio” por parte de la afición hacían que su estancia se complicará más.

Fue el mismo Alfonso Portugal quién se encargo de convencerlo de continuar en España.

Su primer pichichi.

Fue en el Atlético de Madrid donde logró conseguir su primer pichichi en la temporada 84-85, tras marcar 19 goles en un torneo, además de ese mismo año ganar la Copa del rey, para luego llevarse el sub campeonato de la liga española.

Para ese entonces el real Madrid ya lo tenía en la mira para ficharlo y llevarlo al equipo más ganador de tierras ibéricas, para ese entonces los gritos de la tribuna habían terminado.

El pentapichichi.

Sus mejores años como futbolista los vivió vistiendo la camiseta del Real Madrid, equipo con el cuál ganó 4 pichichis (85-86, 86-87, 87-88 y 89-90), para así convertirse en el tercer mejor goleador en la liga de España con 234 goles.

En la temporada 89-90 también ganó la bota de oro, además del campeonato español en 5 ediciones (86,87,88,89,90).

Ganó 3 veces la super Copa de España (88,89,90), además de la Copa del rey (1989).

Otro mundial para el olvido.

No pudo lucir su calidad como jugador defendiendo los colores de la selección nacional, siempre dijo que los malos manejos llevaron al “tri” a quedar fuera de la edición del año 1990, donde quería despedirse.

En el mundial de 1986 de México fue el único que no concentró con el resto del equipo durante todo el año, y llegó sólo para incorporarse unos días antes de dar por iniciado el torneo, lo cual por obvias razones trajo problemas con el resto de compañeros.

Anotó en el 2-1 frente a Bélgica y después fue criticado por no ser uno de los cobradores de penales en el duelo de cuartos de final contra Alemania, además de fallar uno en la fase de grupos frente a Uruguay.

Su pasado azulcrema.

Después de marcar historia en el fútbol español, regresó a México y para descontento de muchos aquí, regresó a jugar con el rival, así es regreso a jugar en la temporada 92-93 con el América, donde no pudo ayudarlos a llevarse el título de liga. Sólo apoyo al equipo a llevarse la copa de campeones de la concacaf, derrotando al Alajuelense con uno de sus goles.

Luego de vivir momentos de tensión en selección nacional amagado con no ir a la Copa América del 93, para exigir la desaparición del draft, a su regreso de Ecuador, ya no volvió con el América.

Regresó a España sin gloria.

Volvió a tierras ibéricas, donde alcanzó el punto máximo de su carrera, para la temporada 93-94 ficharía para el Rayo Vallecano, donde a nivel personal no le fue nada mal pues marcó 16 goles en 29 partidos, pero esto no fue suficiente para salvar al conjunto del descenso.

Hugo regresó a México después del mundial para fichar con el equipo del Atlante para el que jugó en la temporada 94-95, viviendo uno de los peores momentos en su carrera, debido a las diferencias personales con el entrenados argentino Ricardo La Volpe.

Despedida en el mundial Estados Unidos 94

En dicha competencia llegó en la recta final de su carrera, y a pesar de su excelente actuación en la Copa América del 93, para este torneo ya no fue considerado en el cuadro titular. En el partido de octavos de final, el técnico Miguel Mejia Barón lo tuvo calentando en los tiempos extra, sin atreverse a meterlo por temor a que el equipo se fuera a ‘descomponer’. Esto provocó una ruptura con el estratega antes mencionado.

Una aventura llamada Austria.

Luego de probarse en con los “potros de hierro” y salir por problemas con La Volpe, decidió buscar una nueva aventura en Austria, con el Linz de la segunda división, equipo con el que ganó el torneo de la liga local en la temporada 95-96.

A dicho equipo no llegó sólo, pues recomendó a su paisano Edgar García de Dios, quien a su parecer era un jugador sobresaliente, pero terminó por no ser relevante por falta de disciplina. En 1995 se fue para Estados Unidos para probarse con el Dallas en la MLS.

Su retiro en el Celaya.

Aprovechando que Emilio Butragueño se animó a jugar para Celaya, y que el actual estratega universitario Miguel González “Michel” también llegó para defender los colores de la escuadra cajetera, Hugo fichó con el equipo del bajío, regalando sus últimas pinceladas. El 4 de mayo de 1997 jugó su último partido oficial, y fue el 29 de mayo de ese mismo año cuando realizó su partido de despedida en el Santiago Bernabeu enfrentando al PSG, al cual le metió 3 goles en la victoria 4-1 sobre la escuadra francesa.

Así termina la trayectoria de la leyenda Hugo Sanchez, como jugador.

Ya en el banquillo.

De regreso a Pumas.

Como complemento, fue entrenador de nuestros Pumas, debutando en el año 2000, un 26 de marzo; siendo este su mejor momento como entrenador. Llevando al conjunto universitario a ganar aquel soñado bicampeonato del fútbol mexicano en el apertura y clausura de 2004; además del trofeo amistoso (Santiago Bernabeu) frente a Real Madrid ese mismo año.

Después fue técnico de Necaxa, Almeria y Pachuca.

Además fue técnico de la selección mexicana entre febrero de 2007 y marzo de 2008, dirigiendo al equipo en la Copa América de 2007, en la que ocupó el tercer lugar.

Cuéntanos, ¿Conocías realmente la trayectoria del Pentapichichi? Déjame tu comentario.

Por el momento es todo lo que quería compartirte no sin antes invitarte que sigas todo el contenido de GoyaMéxico ya que estaremos llevándote el contenido de la eLiga Mx y más contenido como este. Como siempre es un gusto leer tu opinión, si te gusto la nota te agradecería que me regalaras un comentario, yo soy Yair Trujillo, nos leemos la próxima.

Y si vivo 100 años, 100 años pienso en ti… ¡¡¡México, Goya, Universidad!!!

¡Deja tus comentarios sobre la nota 👇!