Pumas espera regresar a pelear la liguilla para el Clausura 2020, una vez retomando el campeonato mexicano.

Pumas espera regresar a pelear la liguilla para el Clausura 2020.
Pumas espera regresar a pelear la liguilla para el Clausura 2020.

Torneo Clausura 2020.

El Torneo Clausura 2020 es la centésima tercera edición del campeonato de liga de la Primera División del fútbol mexicano y 48.° torneo corto con el que se termina la temporada 2019-2020, mismo que fuera suspendido en plena jornada 10 que se jugaría a puerta cerrada, y en el que Pumas enfrentaría a León en el Estadio Nou Camp para regresar casa con un tajante 3-1 a favor de los locales.

A pesar de mantenerse en puestos protagónicos, Pumas no cosecha un título desde el Clausura 2011, aquella final en la que venciera a Monarcas Morelia con el 2-1 definitivo de Javier Cortés. El jugador anotó el 2-1 aquella tarde ante Morelia para darle su última estrella al 11 universitario.

Nueve años han transcurrido desde que Pumas se coronó campeón en un torneo corto por última vez, nueve años en donde los buenos y malos momentos han nutrido al equipo, donde se han tenido actuaciones brillantes, y días como en el Apertura 2015 donde estuvimos cerca de conquistar la octava y el triunfo se nos escapó de las manos. Lloramos la salida de Dario Verón y nos irritamos por la venta de Ismael Sosa.

¿Cuántos estrategas han pasado por el banquillo desde la salida de Memo Vázquez? ¿Cuáles jugadores deberían haber salido del cuadro universitario y cuáles no? Las respuestas son múltiples y cada perspectiva diferente.

Con la llega del ex Madridista Michel González al Club Universidad Nacional en el 2019, quien afirmó sentirse identificado con la filosofía del Club, se apostaría una vez más por el proyecto de cantera al mando del aquel entonces presidente Rodrigo Ares de Parga, mismo que abandonaría su cargo al término del Apertura 2019 y quien se convirtiera en una controversial figura por los descalabros sufridos desde su llegada al conjunto felino con sus célebres frases y decisiones que a muchos no gustaron.

En el Clausura 2019, aún al mando del “Barullo” Bruno Marioni, se apostó una vez más por la cantera con jugadores como Alan Mozo, Alfredo Saldívar, Luis Fernando Quintana, Pablo Jáquez, David Cabrera, Andrés Iniestra y Brian Figueroa, y Jeison Angulo como único refuerzo, buscando rescatar las bases del torneo anterior, sin embargo esto no fue suficiente, Pumas finalizaría la posición 15 de la tabla general con 17 unidades, y en su último encuentro en la fase regular fue derrotado por 5-2 ante Santos Laguna, y por si fuera poco, sin estar dentro de los 8 mejores.

Los factores negativos eran muchos, y el resultado del Clausura 2019 se sumó para la inminente destitución de Bruno Marioni, quien llegó en reemplazo de David Patiño, mismo que no pudo llevar a Pumas a la final soñada en el 2018 donde parecía haber una luz al final del túnel para conquistar la octava.

El inicio de la gestión de Michel González no fue del todo alentador, pues se recibía a un Pumas herido y en un periodo de confusión al haber dejado ir nuevamente una posibilidad de colocarse como protagónico en una final en el Apertura 2018 para dar una de sus peores actuaciones en la fiesta grande y un Clausura 2019 sumergidos al fondo de la tabla general.

Aún en la vigente gestión de Rodrigo Ares de Parga, el Apertura 2019 fue característico por las criticadas contrataciones de jugadores como Nicolás Freire, Juan Pablo Vigón y Martín Barragán, al no ser contrataciones “bomba” bajo la tan ya conocida premisa de decir “no hay presupuesto” o “Pumas no está en el negocio de los campeonatos”, donde también se dio salida Jeison Angulo único refuerzo del Clausura 2019, motivo por el que se pondría en duda nuevamente el desempeño de los refuerzos del semestre.

¿Se regresa a la liguilla?

Al término del Apertura 2019, y al sumar un año sin liguilla, se anunciaría la salida de Rodrigo Ares de Parga, quien dejó al Pedregal muy lejos de ser aquel equipo soñado del 2011. Pumas iniciaría un proceso de reestructuración en el que se contemplaría a Jesús “Chucho” Ramírez como Vicepresidente deportivo en sustitución de Leandro Augusto y Leopoldo Silva como nuevo presidente del Club Universidad Nacional, quien integraría nuevos refuerzos entre los que se encuentran, Sebastián Saucedo, Favio Álvarez, Alejandro Mayorga, Johan Vásquez, Leonel López, y el último; Juan Ignacio Dinneno.

A pesar de las actuaciones irregulares, Pumas hasta el momento logra mantenerse dentro de zona de liguilla después de la suspensión de la Liga MX y ocupado el 3 puesto en ofensiva con 20 goles, además de destacar las buenas acciones de jugadores como Alan Mozo y Johan Vázquez, o la tan soñada dupla González-Dinneno, la ofensiva de Favio Álvarez y Sebastián Saucedo, sin dejar de lado el trabajo de Alejandro Mayorga, Andrés Iniestra y Juan Pablo Vigón. La defensiva es un claro aspecto a mejorar, hasta la jornada 10 Pumas se quedaría con la peor defensiva con 19 goles en contra.

“Hemos complementado el plantel, eso es básico. Nos enfocamos en lograr hacer un equipo, trajimos jugadores pensando en el plantel para que produjeran. Hasta el momento lo han hecho bastante bien y con la experiencia adquirida de Michel la temporada pasada, esto se complementa. Estamos retomando lo que es el ADN de Pumas”.

Agregó Chucho Ramírez, vicepresidente deportivo.

Entonces, ¿Pumas es un digno candidato de volver a ocupar un puesto de liguilla? Más allá de liguila, ¿Podemos volver a soñar con la octava?
Me encantaría leer sus comentarios.

#ComparteLaPasión #FútbolEnTacones.

¡Hasta pronto!

¡Deja tus comentarios sobre la nota 👇!