De ser la mejor opción a nivel nacional en producción de jugadores, llegamos a preguntarnos, ¿Qué ha pasado con la Cantera Puma?

¿Qué ha pasado con la Cantera Puma?
¿Qué ha pasado con la Cantera Puma?

¡Síguenos en Redes Sociales!

Amigos de sangre azul y piel dorada, como sabemos el Club Universidad desde sus inicios ha sido un gran semillero de talento mexicano. Ha alimentado históricamente a nuestro balompié con grandes jugadores que han represando a Pumas y a México internacionalmente, tales como: Hugo Sánchez, Héctor Moreno, Jorge Campos, Manuel Negrete, entre otros.

Sin embargo, se ha retrocedido en esta última década la producción de futbolistas que surgen de las entrañas de Pumas. Es por ello que en GoyaMexico te presentamos un pequeño análisis de lo que verdaderamente ha pasado con la cantera universitaria.

Las instalaciones de la Cantera surgen un 15 de Noviembre de 1996 por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán Kermez, quien puso la primera piedra de las instalaciones deportivas de los Pumas.

Al principio se construyó solamente con el fin de que los hijos de las personas de la UNAM, pudieran entrenar y realizar actividades recreativas. Pero nunca pensaron el gran impacto que sería tener un lugar para formar jugadores con espíritu puma.

La realidad es que se dejo de trabajar y se dejó de invertir en los jóvenes a partir del campeonato 2011, ya que otros clubes como Pachuca, America, Chivas o Queretaro invertían en sus fuerzas básicas, teniendo mejores instalaciones que provocarían que jóvenes quisieran probarse en esos equipos.

¿Qué ha pasado con la Cantera Puma?

De igual manera después de la salida de Memo Vázquez Mejía (Padre) quien era el que estaba al mando de las fuerzas básicas, se dejó de trabajar en la captación de talento fuera de la CDMX. Es por ello la creación de una casa Club, y la realización de diferentes convenios en diferentes estados de la República, para así visualizar talento nacional.

Las últimas “joyas” que son fruto de la cantera universitaria han sido: Héctor Moreno, Pablo Barrera y Efraín Juárez que tuvieron su paso por Europa y fueron seleccionados nacionales, jugando un mundial.

Pumas sin duda ha tenido grandes canteranos con un gran potencial, pero en el camino desafortunadamente han defraudado tal es el hecho de: Javier Cortes, David Cabrera, Luis Fuentes, Eduardo Herrera, entre muchos más.

Hoy la realidad es triste, ya que antes en el fútbol mexicano se veía a diferentes canteranos en varios equipos, y hoy en Pumas llegan canteranos provenientes de otros equipos y no de tracción Puma.

Esperemos que se vuelva a realizar el trabajo que antes se hacia, ese mismo que formaba a grandes jugadores que pusieron el nombre de Pumas muy en alto.

¡Síguenos en Redes Sociales!

Y tú…¿Como crees que se puede retomar la gran cantera universitaria? Te leemos.

¡Deja tus comentarios sobre la nota 👇!